Solicite Servicio Técnico

La mejor marraqueta 2014

05/12/2014 | Publicado en Noticias

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago (Indupan), con el apoyo de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, desarrolló el concurso de la Mejor Marraqueta. Iniciativa con la que se destaca la calidad del trabajo de la panadería tradicional chilena; esa que trabaja todos los días del año para dar a su clientela un pan sano y fresco de primera calidad.

Participaron cerca de 60 panaderías de la Región Metropolitana. Ayer, 16 de octubre, en el marco del Día Mundial del Pan, se realizó el análisis de las muestras de los 10 finalistas. Esto después que las marraquetas fueran retiradas con la modalidad del cliente "incógnito", directamente en la sala de venta o de despacho de cada panadería participante; de los mismos productos que se tiene dispuestos para surtir a los clientes. Las muestras llegan llegaron hasta la sede del gremio de industriales panaderos, donde un panel de expertos analizaron las muestras, sin conocer su origen.

El Jurado evaluó volumen, color, brillo, crocancia y espesor de la corteza. Además, color, sabor y la estructura de la miga.

En forma simultánea, los ministros Javiera Blanco y Álvaro Elizalde, participaban en una reunión de trabajo con los máximos dirigentes de Fechipan e Indupan Santiago. Oportunidad en que se firmó un protocolo de acuerdo de trabajo conjunto en torno al programa de formación en oficios "+ Capaz". Participaron también, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha.

Una vez concluida esa cita, las autoridades de Gobierno y los directivos de Fechipan e Indupan Santiago, encabezados por su presidente Marcelo Alonso Heredia, anunciaron los ganadores del Concurso la Mejor Marraqueta 2014 y entregaron los galardones.

El primer lugar lo obtuvo la panadería Servipan de Buin, que fue representada por don Pedro Pérez. El segundo, panadería "La Plaza" de Renca, y en tercer lugar "Magnolia", de Macul.

El ganador se hizo acreedor de un furgón utilitario Chevrolet N-300, año 2014, vehículo que por su amplitud y desempeño, es ideal para la panadería. Esto fue posible gracias a que General Motors fue sponsor de esta competencia.

El jurado estuvo compuesto por:

- 2 integrantes del Directorio
- 1 ex presidente del gremio
- 1 experta en Evaluación Sensorial, USACH
- 1 experto del sector gastronómico, INACAP
- 1 representante de los trabajadores panificadores, Presidente CONAPAN.

El concurso se centra en la marraqueta ya que el 70% de la producción total de la industria nacional corresponde a este tipo de pan. La marraqueta sigue siendo la reina de las panaderías y la más preferida en la mesa de los chilenos. Además, dentro del pan que es el más saludable, pues no contiene materia grasa en su formulación. Es un vehículo de salud y de sana alimentación. Se estima que el consumo per cápita de pan en Chile fluctúa entre 86 y 90 kilos al año, lo que nos ubica entre los mayores consumidores a nivel mundial.