Solicite Servicio Técnico

Proyecto Manejo Manual de Carga Marsol/ ACHS 2015 - Lanzamiento Intervención Ergonómica

05/03/2015 | Publicado en Noticias

En Enero se realizó la primera actividad de Seguridad y Salud Ocupacional de Marsol año 2015 que se implementara el primer semestre. Actividad en donde se realizó en primer lugar un recuento de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos en materia de SSO durante el año 2014. En segundo lugar se realizó la explicación y lanzamiento del Proyecto de Manejo Manual de Cargas, el cual obedece a una intervención Ergonómica que busca mejorar el proceso de manejo manual de carga en el uso de maletas de herramientas por parte del personal del servicio técnico. Durante el año 2014 se realizó un estudio el cual contempló mediciones a cargo de una especialista de la ACHS, el estudio arrojó que debemos mejorar en cuatro aspectos:


1.- Mejorar la distribución del peso de la carga de la maleta, para lo cual se definió implementar una mochila, la cual permita al personal técnico disponer de un kit básico de equipos, herramientas y Equipos de Protección Personal y Bloqueos que pueda ser utilizada como complemento a la maleta para distribución de carga o sólo la mochila para intervenciones que requieran una menor cantidad de herramientas (ejemplo mantención de balanzas). Esta mochila no deberá cargarse con más de 9 kg.


2.- Se definió ajustar altura almacenamiento en rack, para lo cual en Marsol Santiago se definieron áreas de almacenamiento transitorio a nivel de piso.


3.-Estandarizar técnica de levantamiento y descenso en maleta desde camionetas, según lo anterior en el mes de Marzo y Abril 2014 se realizará capacitación teórica práctica a todo el personal de Servicios, desde Iquique a Punta Arenas, para entrenar sobre la técnica correcta para evitar trastornos musculo esqueléticos.


4.- Fomentar el autocuidado y los estilos de vida saludable de los técnicos de servicio.
Para finalizar la actividad se entregaron prototipos de mochilas en prueba a trabajadores de las distintas especialidades para que durante el período de 6 semanas, prueben las mochilas para luego aplicar una encuesta la que nos entregue la información necesaria para poder fabricar la mochila que será entregada a todo el personal del área de servicio técnico.


Finalmente queremos transmitir que Marsol mantiene su compromiso con la Seguridad y Salud Ocupacional de sus trabajadores materializando este compromiso a través del desarrollo de estos importantes Proyectos.

Francisco Abarca J.
Jefe de Cumplimiento